El pont vermell (El puente rojo) es una instalación urbana efímera para el festival multidisciplinar de arte Inund'Art, realizada con cinta adhesiva roja en el céntrico Pont de Pedra (Puente de Piedra) de la ciudad de Girona, evocando al icónico y vecino Pont de Ferro (Puente de Hierro) de Gustave Eiffel.
Sólo 20 años de diferencia suceden entre la aparición del Puente de Piedra (1856) y el Puente de Hierro (1876), dos puentes característicos de la ciudad de Girona y que perduran aún hoy en día como emblemas de su patrimonio arquitectónico. El primero, una pieza homogénea de piedra con tonalidades claras que representa la solidez y el inamovible. El segundo, un entramado de perfiles de hierro que destacan la ligereza de la estructura y anticipa la modernidad de la época.
Durante los días de la muestra el Pont de Pedra reivindica su condición de elemento urbano activo, apropiándose de la identidad de su vecino el Pont de Ferro. Los 70 metros de longitud se tiñen de rojo, contrastando con el tono grisáceo de la piedra que homogeneiza el espacio público. Las rayas, repetidas continuamente y formando una trama diagonal, integran la superficie visual y el espacio arquitectónico. Un experimento visual de arte urbano que pretende poner en valor el patrimonio de la ciudad, alterando los contextos habituales e invitando al espectador a interactuar con la obra.
ubicación: Pont de Pedra, Girona (España)
evento: Inund'Art 2015 Festival multidisciplinar d'art www.inundart.org
diseño y producción: Josep Fernández Margalef
colaboración ejecutiva: Pablo González González
fotografía: Josep Fernández Margalef / Pablo González González
agradecimientos: tesa tape s.a.